Diseño de un circuito con diferentes voltajes y construcción de una placa electrónica con sus respectivas pistas.


Diseño de un circuito con diferentes voltajes  y construcción de una placa electrónica con sus respectivas pistas.

OBJETIVO: Diseñar y construir una fuente de alimentación  de tomas fijas de +5V;+12V;-5V y -12V.

MARCO TEORICO
Baquelita :Está construida básicamente  de plástico en una de las caras de la baquelita esta recubierta de cobre  el cobre sirve específicamente para diseñar las pistas de un circuito electrónico.

Condensador :Es un circuito eléctrico capaz de acumular y conservar cargas eléctricas de signos contrarios. Un condensador está formado generalmente por 2 superficies conductoras “armaduras “separadas por un aislante (dieléctrico). La cantidad de cargas eléctricas acumulables es proporcional a la superficie de las armaduras e inversamente proporcional a la distancia o separación entre ellas. La capacidad de un condensador se mide en faradios (F). Los submúltiplos más empleados son el picofaradio (pF) y el microfaradio (mF).
Un condensador no permite el paso de la corriente continua, pero actúa como conductor en serie en los circuitos de corriente alterna. Por este motivo los condensadores se emplean para absorber descargas eléctricas, para seleccionar las corrientes alternas entre las continuas, para filtrar ciertas frecuencias en las corrientes alternas y como elementos armónicos en los circuitos oscilantes.

Estaño :Es un material muy frágil  con muy bajas resistencias al calor  sirve específicamente para  soldar los componentes electrónicos en una placa para la unión  de de componentes electrónicos.

Regulador  LM7912: La línea de reguladores integrados 79xx son complementarios de los 78xx y se utilizan para obtener tensiones negativas con respecto a masa; de este modo, puede construirse fácilmente una fuente de alimentación con tensiones reguladas positivas y negativas con respecto a masa.

Regulador LM 7905:Los reguladores lineales de tensión, también llamados reguladores de voltaje, son circuitos integrados diseñados para entregar una tensión constante y estable.http://artefactos.leame.com/files/7905.jpg
Estos dispositivos están presentes en la gran mayoría de fuentes de alimentación, pues proporcionan una estabilidad y protección sin apenas necesidad de componentes externos haciendo que sean muy económicos.

Regulador lm7805: El 7805 es el regulador de voltaje más común, y muy usado en diseños empotrados. El 7805es un regulador lineal hecho por varios fabricantes como “Fairchild”, o “ST Microelectronics”. Puede venir en varios tipos de encapsulados. Para corrientes de salida hasta de 1A existen dos tipos de encapsulados: TO-220 vertical y D-PAK horizontal


Regulador LM7812: Es aquella que nos dará una tensión de 12 volt y el 7815, una tensión de 15 volt. La fuente de alimentación, tendrá que tener unos 3 volt mas, como mínimo, de la tensión de salida.
Los rangos de temperatura serán entre 0º y 125º, para una corriente de salida de 1 Amper, por lo que es aconsejable colocarle un disipador de calor para evitar que este se queme.

Conector jack : Sirve específicamente como un tomacorriente es muy útil al momento de alimentar a un circuito electrónico en una placa.

Fuente de diodos:
http://picmania.garcia-cuervo.net/images/gariel_diodos_04.jpg
 Puente de diodos, o cuatro diodos dentro de una misma cápsula.

Suelen formar parte de las etapas de alimentación de muchos circuitos.

También existe un tipo muy especial de diodo, conocido como diodos varios, que presentan la particularidad de variar la capacidad parásita que aparece en su juntura a medida que varía la tensión aplicada a sus terminales, y que suele emplearse en circuitos de sintonía.

   Por último, hay un tipo muy particular de diodo, que es sensible a la incidencia de luz (visible o infrarroja), la que produce una separación entre los huecos y electrones que se acumulan en la juntura, variando las características de conducción del dispositivo.

Utilizado ampliamente como receptor de controles remotos de la gran mayoría de los electrodomésticos, reciben el nombre de fotodiodos.

Cautin:Es un componente diseñado para la creación de calor ya que al unirse con el estaño  el estaño se derretirá con la cual podemos soldar los componentes en una placa.

Desarrolo de la practica :
Primero debemos diseñar nuestro circuito  una vez obtenido el circuito hacemos el circuito PCB con las respectivas conexiones, conseguimos una baquelita de 10por10, ligamos o la pulimos a la baquelita para calcar en la placa el circuito PCB una vez calcado las pistas en la baquelita procedemos a  resaltar las pistas con un marcador  de escribir en discos  o con marcadores ya diseñaos para la misma.
Ya obtenido las pistas adecuadas procedemos a sumergirlas en un ácido especialmente para la baquelita  de esa manera vamos a obtener las pistas adecuadas y necesarias  en la baquelita solo deberá que la parte señalada con el marcador  el cobre que se encuentra en la baquelita no señalada  deberá ser eliminado  una vez obtenido las pistas adecuadas  sacados del ácido para lavarlas  con abundante agua y ligarlas de esta manera tendremos lista nuestras pistas deseadas.
Una vez obtenido nuestra pista procedemos a hacer agujeros en las partes ya señaladas para así proceder a soldar los componentes electrónicos.

Materiales para la construcción de la placa
Baquelita de10 por 10                               Guantes de látex
Bandeja  plástica                                            Papel calco
Marcador                                                    Agua
Lustre                                                            Hoja milimetrada
Taladro
Broca de 0,9mm
Acido

Materiales electrónicos
2 condensadores de 1000 uf                           
1 fuente de diodo
Jack de 3 y 5 entradas                                 
5 condensadores de 0,1uf y 0,01uf
1 Regulador lm7805
1 regulador lm 7912
1 Regulador lm7812         
1 regulador lm 7905
Estaño                                                             
Cautín
Esquema de Conexion




Esquema Pcb


Resultados:Este circuito obtenido  nos da voltajes positivos y negativos los  voltajes positivos son +5V y +12V los valores negativos son -5V y -12V.


Recomendaciones :Al construir las pistas  del circuito PCB tener muy en cuenta las siguientes recomendaciones.
Trazamos las pistas coincidiendo con las líneas de la cuadrícula o formando un ángulo de 45º con éstas.
No se realizarán pistas con ángulos de 90º
El ancho de las pistas dependerá de la intensidad que vaya a circular por ella. Se tendrá en cuenta que 0,8 mm puede soportar, dependiendo del espesor de la pista, alrededor de 2 Amperios, 2 mm, unos 5 Amperios y 4,5 mm, unos 10 Amperios. En general se realizarán pistas de unos 2 mm aproximadamente.
Entre pista y pistas y puntos de soldadura se observará una distancia que dependerá de la tensión eléctrica que se prevea que exista entre ellas; como norma general, se dejará una distancia mínima de unos 0,8 mm; en casos de diseños complejos, se podrá disminuir hasta 0,4 mm.
La distancia entre pistas y los bordes de la placa será de dos décimas de pulgada, aproximadamente unos 5 mm.
Al  trabajar con el ácido tener muy en cuenta  que no se podrá tocar con las manos no regar en el piso ni en la ropa porque se mancharía hasta podría romperse.
Tener mucho cuidado  con el ácido ya que es muy peligroso  puede causar hasta la muerte si se llegara a beberla.
No pasarán pistas entre dos terminales de componentes activos (transistores, tiristores ) a no ser que se conecten a otro terminal del mismo o que sea imprescindible.


Conclusiones:
-Para la obtención del circuito tener en cuenta lo siguiente:
Que tipos de materiales vamos a usar.
Que distancian  tiene entre pin y pin  cada componente.
Cuantos componentes vamos a usar.
Cuáles son sus entradas y salida  cuál de los pines  va a tierra.
-Para la construcción de la placa  tener en cuenta lo siguiente:
Que las pista no se podrán ser muy pegadas, ni  con ángulos de 90º,
Las pistas no serán ni muy delgadas ni gruesas.


Comentarios