Encausamiento del río Jagua avanza

Encausamiento del río Jagua avanza

Publicado el 2015/10/19 por AGN


Moradores de Luz y Guía realizaron un recorrido observando los trabajos a cargo del GAD provincial del Azuay.

En el río Jagua se intervendrá en siete puntos críticos, está pendiente el trabajo en cuatro de ellos.
Como parte de las actividades preventivas previstas a nivel institucional para prevenir los efectos del Fenómeno del Niño, la Prefectura del Azuay continúa con las labores de encausamiento del río Jagua.
Entre los propósitos de esta intervención está la de proteger a los habitantes del recinto Luz y Guía, en la zona costanera. Es un proyecto que busca evitar inundaciones y pérdidas tanto humanas como materiales durante el invierno.
La directora de infraestructura vial de la Prefectura del Azuay, Ana Lucía García, informó que han transcurrido dos meses desde que empezó el trabajo en la zona; se tiene previsto limpiar un trayecto de cinco kilómetros, lo que incluye en ciertos tramos la reconstrucción del lecho del río, donde debido a crecientes en años anteriores tomó otro recorrido, afectando a áreas de cultivo.
La inversión por parte de la Prefectura del Azuay en estas obras es de 313.095 dólares y hasta el momento el avance se estima en el 30 %.
El prefecto Paúl Carrasco ha dispuesto que las máquinas que están en este frente de trabajo se mantengan en el sitio hasta atender en su totalidad a los habitantes del sector, esto es, construyendo enrocados y encausando al río, con el fin de que en el invierno no se desborde, agregó la funcionaria.
La intervención les da cierta tranquilidad a los habitantes del sector quienes han expresado constantemente su preocupación ante el inicio de la temporada invernal. Bertha Pineda, una de la moradoras de Luz y Guía, ha dicho que la obra les brinda tranquilidad y que a su vez cuando terminen los trabajos podrán volver a utilizar los terrenos que el río con las crecientes anteriores dejó inservibles por la cantidad de piedras, palos y otros materiales que arrastró. En estos terrenos se cultiva principalmente cacao, naranja, mandarina y maíz.
El dirigente de Luz y Guía, Vinicio Jara, relató que los trabajos se ejecutarán en siete puntos críticos. Hasta el momento que se han terminado en tres y están pendientes cuatro; la maquinaria continúa trabajando.
Con este trabajo se protegerán unas 120 hectáreas de terrenos y sobre todo unas 70 familias que viven en las riveras del río Jagua. También quedará protegida la infraestructura hidrosanitaria y la vialidad.(AZD)-(I)
Dragado
– Se prevé retirar del río unos 75.000 metros cúbicos de material, el cual es utilizado en la construcción de muros de protección, para evitar desbordamientos durante el invierno.
Fuente:http://www.elmercurio.com.ec/499798-encausamiento-del-rio-jagua-avanza/#.VigtAH4veM8