Introducción a la investigación científica

Introducción a la investigación científica

I.     INTRODUCCIÓN
En este documento se dará a conocer todo lo relacionado a la Unidad #1 Introducción a la investigación científica, está compuesta por Tres  temas específicos.

-Conocimiento
-Ciencia
-Investigación
  -Paradigmas  de la Investigación

II.     Desarrollo


Marco teórico

 Introducción a la investigación Científica  

Es el nombre general que obtiene el largo y complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.


-Conocimiento
Facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas

El motivo por el cual se genera Conocimiento

-Experiencia Propia
-Observación
-Comprensión teórica o práctica, entre otras

Objeto del conocimiento: aprehendimiento y comprensión
de la realidad


Se Presentan dos tipos de conocimientos


-Ciencia

Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.

-Ciencia Pura  estudia la esencia general de las cosas.
Matemáticas, química, física, …


-Ciencia Aplicada explica las formas particulares de los fenómenos y la aplicación de las leyes y reglas generales a casos particulares
 Mineralogía, Ingenierías


-Investigación
Se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.
Realizar actividades intelectuales y experimentales de
modo sistemático con el propósito de aumentar los
conocimientos sobre una determinada materia.




-Investigación científica: Es la  Búsqueda de respuestas o soluciones a preguntas o problemas tanto abstractos como reales, mediante el raciocinio, razonamiento

-Paradigmas de la investigación. Un paradigma, es el conjunto de ideas, creencias, argumentos que construyen una forma para explicar la realidad. Los paradigmas no son únicos ni universales y dependen de la forma en que cada persona lo construye.
Cuando se realizan investigaciones, quienes investigan deben situarse en una forma de explicar la realidad específica, lo que implica definir un paradigma de investigación.





I.     Conclusiones

La investigación científica es el largo proceso, para determinar el porqué de un motivo a su vez también para experimentar con nuevos elementos o con elementos conocidos...


Bibliografía:
Mario Bunge - La ciencia. Su método y su filosofía
Introducción a la Investigación Científica   Dr. Jack Fernando Bravo Torres

Comentarios